"EN MEMORIA DE ROSA MARIA GRACIA (Roxy) + 12/01/2014" “Acógeme en tus brazos como antaño,ahora que decido caminar al vacío de la muerte,para así estar contigo eternamente.”

18 de marzo de 2014

Síndrome del "corazón roto" o como es posible morir de pena




"Es una enfermedad inducida por estrés; produce una insuficiencia cardíaca, similar a un infarto, pero con las arterias coronarias normales", según explica el doctor Mauricio Fernández, cardiólogo.
Angina (dolor al pecho), fatiga excesiva, ahogo y falta de aire son los síntomas ocasionados por el debilitamiento del corazón a causa de un estrés emocional repentino, pero que permanece en el tiempo, debido a un gran sufrimiento, miedo o rabia, como la muerte de un familiar.
Agrega el doctor Fernández, que es un mal funcionamiento del endotelio lo que desencadena este síndrome. "Se produce una disfunción en el transporte de oxígeno de las células, que causa la falta de oxigenación del corazón". En situaciones de estrés grave, se liberan grandes cantidades de adrenalina y noradrenalina, hormonas que producen la vasoconstricción de pequeños vasos, lo que hace aparecer el dolor al pecho. Una parte del corazón deja de funcionar, mientras que las otras laten en forma desordenada.
A diferencia de un infarto, los pacientes no tienen coágulos en la sangre, arterias enfermas o zonas en las que el corazón está muerto. Solamente muestran un debilitamiento del músculo cardíaco debido a una inflamación. "Se produce una distorsión en la geometría del corazón; éste se dilata y adopta una forma como de globo, angosta arriba y ancha abajo", dice también la doctora Kunstmann.
Por esta razón, el nombre original de la enfermedad es síndrome de Takotsubo, nombre que los japoneses dan a una trampa para atrapar pulpos y que tiene forma de jarra. Fue en Japón donde se describió por primera vez este síndrome, a comienzos de los 90.

Un estudio publicado en 2009 por el American Journal of Cardiology, en que se analizó a pacientes diagnosticadas con el síndrome del "corazón roto", concluyó que dentro del primer año de viudez las mujeres con esta condición tienen dos veces más riesgo de morir que aquellas sin el síndrome. En los hombres, el riesgo es seis veces mayor.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...